mei 2, 2024 by Redacteur Redacteur in steroid
No obstante, la Guardia Civil señala que «sí pueden acarrear importantes efectos secundarios», como puede ser «presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia». Sus efectos secundarios relativamente reducidos en relación a otras sustancias utilizadas en el dopaje, como los anabolizantes y esteroides; sus efectos inmediatos en el desarrollo de la musculatura y su aplicación vía oral, facilitan su consumo, recalcan estos especialistas. IMuscle SARMs en esta categoría ofrece productos combinados únicos. Estas combinaciones garantizan el efecto rápido en el aumento de la masa muscular sin la aparición de efectos secundarios.
Fue de poca utilidad en el tratamiento del cáncer de próstata, pero tuvo un efecto notable en el crecimiento muscular. “Era lo contrario de lo que buscábamos en ese momento”, dijo a Men’s Health. Este aumento de seguidores ha hecho a los investigadores de los cuerpos policiales girar la cara y fijarse en el tráfico de sustancias prohibidas. Masteron, Boldenona sin receta testosterona, winstrol, dianabol, clembuterol, oxandrolona o nandrolona son sólo algunos nombres que no serán extraños para más de uno. Los SARMS aparecieron hace años, pero desde 2021 han empezado a irrumpir con fuerza entre quienes se preparan para una competición o simplemente entrenan en el gimnasio y quieren conseguir un mayor tamaño muscular.
Como es engañosa la publicidad, también subcontratada, que se realiza a través de youtubers, instagramers o influencers que, “como un mantra”, repiten que son medicamentos en experimentación y que no son para consumo humano. Y ponen ejemplos como la pérdida de grasa corporal que ha provocado el SARMS en una rata. Pero al ultimate del vídeo “se les escapa” que ellos mismos lo han probado. Y aunque no es exactamente un SARMS, la cardarine es otra de las sustancias que se ha puesto de moda en el mundo del deporte, tanto el profesional como el novice, porque es un “buen quemador de grasa”, como han señalado varios expertos consultados por EFE. Pero se han constatado efectos secundarios, como cáncer, en las pruebas con ratones.
Estos Sarms pueden tener algunas ventajas para la experimentación en medicina porque actúan de forma selectiva sobre el órgano que lo precisa, pero de los que están en ensayos clínicos, solo la ostarina es la que está más avanzada y puede ser eficaz para combatir la osteoporosis. A esa sustancia ya dio positivo un ciclista en el Giro de Italia. En los últimos cinco años, las búsquedas en Google de SARMS (o “moduladores selectivos de receptores de andrógenos”, incluyendo andarina y ostarina) han ido aumentando constantemente. “Es una herramienta muy buena que crea una gráfica que señala cuando han subido o bajado ciertos niveles biológicos, como por ejemplo la hemoglobina”. O lo que es lo mismo, sirve para ver si alguien, durante su preparación, ha utilizado anabolizantes o se ha hecho transfusiones de sangre pero ha dejado de hacerlo meses antes de la competición para no dar positivo. “El problema es que es muy caro, sólo se utiliza a nivel profesional y no en todos los deportes”, explica un experto en la materia.
Sin embargo, muchas personas los adquieren debido a que se comercializan de forma ilegal, en muchas ocasiones vendidos por los propios deportistas o los entrenadores y personas vinculadas al mundo del deporte. A ellos se suman también las redes de tráfico de drogas que los venden con fines únicamente lucrativos. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid, han desmantelado en Madrid un laboratorio dedicado a la fabricación de medicamentos con efectos anabolizantes.
Ambas operaciones, la de la UCO y la de la Policía Nacional, comparten que se fabricaban los SARMS en laboratorios, pero poco más. Mientras que lo de Rod Montana tenía todo el material para fabricar al por mayor e incluso para exportarlos, el caso de Madrid period un pequeño centro de producción casero. A la empresa del youtuber lo perseguían desde 2021 y en la capital fue la madre del joven productor quien denunció lo que estaba haciendo su hijo, quien estaba vinculado a varios gimnasios, según los investigadores.
Generalmente, el producto se oferta por Internet y a través de una página net desde la que se hace el pedido. Según informa la Policía Nacional, los investigadores calculan que sólo el pasado año esta pink habría importado cerca de una tonelada de anabolizantes. En esta operación se llevaron actuaciones en Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo la desarticulación de la organización. Montana explicó en un vídeo que le bloquearon las cuentas bancarias.
Comments are closed.